Las líneas compositivas del cuadro son el esqueleto oculto de la obra, la estructura básica esquematizada. Esta estructura puede tender hacia líneas rectas, curvas o diagonales, expresando uno u otro significado o sensación y puede encerrar el conjunto en alguna forma geométrica también dando una sensación u otra. La línea visual: es una línea imaginaria que indicaría el recorrido que seguiría la mirada del espectador. Es decir, cuando se compone una imagen, el artista señala con ella o ellas los centros de atención para orientar la mirada del espectador sobre la composición y dar a la vez una sensación determinada sobre lo que se observa:
Líneas compositivas:
Líneas rectas: Sencillez, decisión, fuerza, masculinidad
Horizontales: Reposo, quietud, calma, tranquilidad
Verticales: Ascensión, estabilidad, dinamismo
Diagonales: Movimiento, dinamismo, conduce la mirada, agresividad, violencia
Quebradas: Sobriedad, movimiento
Líneas curvas: Movimiento rítmico, elegancia, recogimiento, sensualidad, feminidad...
Crean la línea visual, que determina la disposición de las formas, que se agrupan y relacionan. y mantiene la atención dentro de los límites de la composición, allí donde el artista desea que se mantenga.
Las líneas contornean las figuras o las delimitan, marcan direcciones de entrada y salida de los representado, que dirigen los ojos y sostienen el sentido. Pueden ser quebradizas o redondeadas, gruesas o finas. Por sí solas pueden ser muy elocuentes: piensen que una sutil línea horizontal puede marcar un horizonte, o que una sencilla línea oblicua que se dispara al fondo puede otorgarle a la obra una gran sensación de profundidad, o incluso movimiento.
Todas las figuras están asentadas, quietas, fijas en el suelo y el momento del juramento, da sensación de solemnidad, de masculinidad, de seguridad. Las líneas curvas de las mujeres reflejan patetismo y pena y refuerzan la fuerza de las masculinas, en un momento de miedo, de tensión, las figuras aparecen más que calmas, como esculturas de sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario