martes, 20 de septiembre de 2011

Forma: El contorno


Un punto, al trasladarse en alguna dirección, genera líneas; y éstas a su vez delimitan planos. Establecen su contorno, su límite externo que lo separa y aisla del universo y lo convierte en un ente autónomo.
O, de otra manera, podemos definir el contorno como el objeto gráfico creado cuando el trazo de una línea se une en un mismo punto. Es decir, cuando una línea continua empieza y acaba en un mismo punto.
Todo contorno delimita dos zonas, una acotada (el contorno y su interior) y otra infinita (el fondo), creándose un sub-mundo gráfico particular en cada forma definida por cada contorno.

Los principales contornos son el cuadrado, la circunferencia y el triángulo.

El cuadrado es la figura geométrica formada por cuatro líneas rectas de igual longitud, denominadas lados, que forman ángulos perfectamente rectos en los puntos de unión entre ellas (esquinas a 90º).


El cuadrado es una figura muy estable y de carácter permanente, asociada a conceptos como estabilidad, permanencia, honestidad, rectitud, limpieza, esmero y equilibrio.

La circunferencia es un contorno contínuamente curvado, cuyos puntos están todos a la misma distancia de un punto central, llamado centro del círculo. La distancia constante de cualquier punto de la circunferencia se denomina radio.


La circunferencia representa el área que contiene en su interior, denominada círculo, la forma más enigmática de todas, considerada perfecta por nuestros antepasados. Su direccionalidad es la curva, asociada al movimiento, al encuadramiento, a la repetición y al calor. La forma circular produce un movimiento de rotación evidente, posee un gran valor simbólico, especialmente su centro, y tiene connotaciones psicológicas como protección, inestabilidad, totalidad, movimiento contínuo o infinitud. Es típico representar también los espacios cerrados, herméticos, con circunferencias o círculos.



Al triángulo equilátero se le asocia con la acción, el conflicto y la tensión, aunque no demasiada, que no podemos olvidar que tiene la base bien apoyada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario