sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Qué quieren que veamos?

Las líneas compositivas del cuadro son el esqueleto oculto de la obra, la estructura básica esquematizada. Esta estructura puede tender hacia líneas rectas, curvas o diagonales, expresando uno u otro significado o sensación y puede encerrar el conjunto en alguna forma geométrica también dando una sensación u otra. La línea visual: es una línea imaginaria que indicaría el recorrido que seguiría la mirada del espectador. Es decir, cuando se compone una imagen, el artista señala con ella o ellas los centros de atención para orientar la mirada del espectador sobre la composición y dar a la vez una sensación determinada sobre lo que se observa:
Líneas compositivas:
Líneas rectas: Sencillez, decisión, fuerza, masculinidad
Horizontales: Reposo, quietud, calma, tranquilidad
Verticales: Ascensión, estabilidad, dinamismo
Diagonales: Movimiento, dinamismo, conduce la mirada, agresividad, violencia
Quebradas: Sobriedad, movimiento
Líneas curvas: Movimiento rítmico, elegancia, recogimiento, sensualidad, feminidad...

Crean la línea visual, que determina la disposición de las formas, que se agrupan y relacionan. y mantiene la atención dentro de los límites de la composición, allí donde el artista desea que se mantenga.
Las líneas contornean las figuras o las delimitan, marcan direcciones de entrada y salida de los representado, que dirigen los ojos y sostienen el sentido. Pueden ser quebradizas o redondeadas, gruesas o finas. Por sí solas pueden ser muy elocuentes: piensen que una sutil línea horizontal puede marcar un horizonte, o que una sencilla línea oblicua que se dispara al fondo puede otorgarle a la obra una gran sensación de profundidad, o incluso movimiento.

Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David

Todas las figuras están asentadas, quietas, fijas en el suelo y el momento del juramento, da sensación de solemnidad, de masculinidad, de seguridad. Las líneas curvas de las mujeres reflejan patetismo y pena y refuerzan la fuerza de las masculinas, en un momento de miedo, de tensión, las figuras aparecen más que calmas, como esculturas de sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario