domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Por qué le damos vueltas a lo que son los colores?

Para un físico, acercarse al estudio del color es hacerlo al de la luz, la mezcla de luces cromáticas, la clasificación del color a través de la comprensión de la frecuencias y longitudes de onda de los rayos luminosos de colores y tocan sólo periféricamente el campo de los pintores y diseñadores. Para los fisiólogos trata sobre nuestro aparato visual y la reacción neurológica ante la luz y los colores y es más cercana a nuestros intereses. El interés de los psicólogos se centra en la percepción y la influencia del color en términos del simbolismo subjetivo, y del efecto que su contemplación ejerce sobre los observadores, y de ese modo se acerca, e incluso superpone, a la forma en la que los artistas y diseñadores lo estudian y valoran.

Para quienes quieren usar el color compositivamente el estudio se basa en distintos intereses:

El aspecto constructivo del color, es decir, cómo funciona el color en distintas relaciones. Y el aspecto expresivo del color, es decir, su potencialidad para transmitir emociones, dar sentido a ciertas construcciones y hacer coherentes los símbolos. Intereses estos sólo aparentemente distintos, ya que en la práctica son una misma cosa.

Definiciones básicas: Qué tienen de diferente los colores, por qué los vemos, por qué podemos modificarlos, por qué los distinguimos:

Matiz: Es la primera cualidad del color, precisamente por ser la característica que nos permite diferenciar un color de otro. Es el estado puro del color, sin blanco o negro agregados.

Tono: Representa la luz en el color, cuando mayor sea su tono, mayor su cantidad de luz, lo que significa: mayor su cantidad de blanco.

Saturación: También conocida como intensidad o pureza, se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. Es la tercera dimensión del color. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno pálido. La cantidad de gris que tiene un color. Cualquier cambio hecho a un color puro baja su saturación.

Luminosidad:Es la cualidad del brillo: luz y oscuridad. Cuanto más delicado sea un contraste dentro de un diseño, más luminosa será su apariencia. La luminosidad depende del contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario