Ley de reintegración o cierre: Aunque el contorno del elemento contrastado no esté completamente cerrado, la mente tiende a hacerlo unificándolo con aquellos elementos que se podrían cerrar o completar su forma.
Ley de simplicidad: En un campo dado las figuras menos complejas tienen mayor importancia, las que son más fáciles de percibir son aquellas que necesitan de menor complejidad para trazarse.
Principio de proximidad: Cuando haya elementos similares cercanos unos a otros, tenderán a ser considerados como un grupo.
Principio de similaridad: Aunque los elementos similares se encuentren alejados en la composición, la mente tenderá a ligarlos en cadenas o grupos homogéneos.
- Ley de continuidad: Los elementos que se organizan siguiendo un eje continuo tienden a percibirse como la concreción en formas continuadas y semejantes a otras que son correctas y definidas.
Equilibrio e Inestabilidad: El equilibrio existe cuando aparece un centro de gravedad claro y los elementos se agrupan o disponen en torno a él. Un desequilibrio suave puede prococar curiosidad, diversión y focalizar la atención.
Simetría y Asimetría: La simetría es el equilibrio axial, puede resultar estático y aburrido. Lo asimétrico es menos estable, más dinámico.
Regularidad e Irregularidad: Se refiere a cómo se organiza el espacio, a la lógica del orden en el que se representan los elementos, en la uniformidad de elementos. Su opuesta es la irregularidad que realza lo inesperado y lo insólito sin ajustarse a ningún plan descifrable. El caos.
Simplicidad y Complejidad: La simplicidad impone el carácter directo y simple de la cómodo y fácil de ver y entender, aunque lo que rápidamente se percibe, rápidamente se olvida. Complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, exige más tiempo de visión, puede resultar más divertido, y también más cansado.
-
Unidad y Fragmentación: La unidad persigue que todos los elementos trabajen al unísono y de común acuerdo, implica compartir similares propiedades visuales y construir relaciones de cercanía y semejanza que faciliten percibir el mensaje como un todo unitario. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas.
- Economía y Profusión: De los medios utilizados. Decir más con menos. La presencia de unidades mínimas es típica de la técnica de la economía. La economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables.
Predictibilidad y Espontáneidad: La predictibilidad es orden o plan convencional, a través de la experiencia, la observación o la razón. Tenemos que prever lo que será todo el mensaje visual. La espontaneidad es falta aparente de plan.
Reticencia y Exageración: La reticencia es aproximación de gran comedimiento que consigue una respuesta máxima del espectador, es mostrar sin decirlo todo. La exageración, para ser efectiva, debe recurrir a la ampulosidad extravagante, es un mensaje que golpea.
- Actividad y Pasividad: La actividad refleja el movimiento. La pasividad se representa mediante el estatismo, un equilibrio absoluto, emana tranquilidad.
- Sutileza y Audacia: La sutileza rehuye de toda obviedad, es delicada, no evidente, nada agresiva. La audacia, es una técnica visual obvia. Huye del equilibrio entre el fondo y la figura.
- Neutralidad y Acento: Composición poco provocadora, ningún punto de ella llama la atención. Puede ser perturbada en un punto por el acento, que realza intensamente una sola cosa, contra un fondo uniforme.
- Transparencia y Opacidad: La transparencia es un detalle visual a través del cual es posible ver lo que está detrás, tiene menor peso y crea la sensación de ser algo onírico, relajante, dulce y separado de lo real. La opacidad es el bloqueo de elementos visuales, es agresiva y fácil de leer.
- Coherencia y Variación: Se relaciona con la regularida y la irregularidad, siendo más o menos coherente. La coherencia es una composición dominada por un aproximación temática uniforme La variación da un mensaje con cambios y elaboraciones.
- Realismo y Distorsión: El realismo reproduce las mismas claves visuales que el ojo. La distorsión fuerza el realismo desviándose de los contornos regulares, aportando complejodad y exigiendo un mayor tiempo de interpretación.
Planicie y Profundidad: Dos técnicas que se rigen por el uso o la ausencia de perspectiva. La profundidad es más compleja y muestra una dirección muy clara.
- Singularidad y Yuxtaposición: La singularidad es centrar la composición en un tema aislado. La yuxtaposición es la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves visuales juntas, haciendo que sus planos se mezclen y adquieran el mismo peso.
- Secuencialidad y Aleatoriedad: La secuencialidad es la respuesta compositiva a un plan de presentación. La aleatoriedad es falta de plan, desorganización, carece de coherencia.
- Agudeza y Difusividad: La agudeza está ligada a la claridad del estado físico de expresión, crea la sensación de poderse agarrar. La difusividad es blanda, no aspira a la precisión, deja de ser tangible.
- Continuidad y Episodicidad: La continuidad es una serie de conexiones visuales ininterrumpidas entre elementos, siendo para el ojo un continuo. La episodicidad es desconexión o al menos, conexiones muy débiles, entre elementos, lo que impide que se unan en una sóla cosa o grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario