El todo es diferente y mayor que la suma de sus partes. Las formas se perciben como un todo, con independencia de la naturaleza de las partes que la constituyen. (De acuerdo con la teoría de la Gestalt)
El contraste aporta el contrapeso necesario a la unidad y la jerarquía, y siempre se percibe mejor aquello que se distingue del fondo, de lo que le rodea o acompaña, se percibe mejor lo que es distinto y singular.
Ley de reintegración o cierre: Aunque el contorno del elemento contrastado no esté completamente cerrado, la mente tiende a hacerlo unificándolo con aquellos elementos que se podrían cerrar o completar su forma.
Ley de simplicidad: En un campo dado las figuras menos complejas tienen mayor importancia, las que son más fáciles de percibir son aquellas que necesitan de menor complejidad para trazarse.
Principio de proximidad: Cuando haya elementos similares cercanos unos a otros, tenderán a ser considerados como un grupo.
Principio de similaridad: Aunque los elementos similares se encuentren alejados en la composición, la mente tenderá a ligarlos en cadenas o grupos homogéneos.
- Ley de continuidad: Los elementos que se organizan siguiendo un eje continuo tienden a percibirse como la concreción en formas continuadas y semejantes a otras que son correctas y definidas.
Tal y como funciona nuestra mente es necesario recalcar el par de contrarios Orden-Desorden, pues parace paradójico señalar que es más fácil crear orden que caos, una forma que algo extraño y difícil de entender. Entendemos el mundo como una estructurura lógica y perfectamente jerárquizada: arriba, abajo, cerca, lejos, y agrupamos conceptualmente todo lo que vemos en esquemas siempre reconocibles.
Existen normas de estilo en el diseño, igual que en la escritura, o en la música. Porque existe un modo en el que la gente ve lo creado: Leen de derecha a izquierda, empiezan en la cabecera y terminan al pie. Tienden a relacionar lo cercano y desvincular lo distante, consideran más relevante lo grande que lo pequeño, y más importante lo más luminoso, estas cuestiones que parecen obvias nos llevan a unas normas y principios que podrían resumirse en: el equilibrio, la estructura espacial y las direcciones visuales. Y una idea que mantener, que en todas las formas de comunicación algunas ideas deben enfatizarse más que otras, puesto que muchos conceptos sólo se pueden comprender en función del concepto de lo que significa lo contrario. Y por eso se estudian las técnicas de composición por pares de contrarios:
Equilibrio e Inestabilidad: El equilibrio existe cuando aparece un centro de gravedad claro y los elementos se agrupan o disponen en torno a él. Un desequilibrio suave puede prococar curiosidad, diversión y focalizar la atención.
Simetría y Asimetría: La simetría es el equilibrio axial, puede resultar estático y aburrido. Lo asimétrico es menos estable, más dinámico.
Regularidad e Irregularidad: Se refiere a cómo se organiza el espacio, a la lógica del orden en el que se representan los elementos, en la uniformidad de elementos. Su opuesta es la irregularidad que realza lo inesperado y lo insólito sin ajustarse a ningún plan descifrable. El caos.
Simplicidad y Complejidad: La simplicidad impone el carácter directo y simple de la cómodo y fácil de ver y entender, aunque lo que rápidamente se percibe, rápidamente se olvida. Complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, exige más tiempo de visión, puede resultar más divertido, y también más cansado.
-
Unidad y Fragmentación: La unidad persigue que todos los elementos trabajen al unísono y de común acuerdo, implica compartir similares propiedades visuales y construir relaciones de cercanía y semejanza que faciliten percibir el mensaje como un todo unitario. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas.
- Economía y Profusión: De los medios utilizados. Decir más con menos. La presencia de unidades mínimas es típica de la técnica de la economía. La economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables.
Predictibilidad y Espontáneidad: La predictibilidad es orden o plan convencional, a través de la experiencia, la observación o la razón. Tenemos que prever lo que será todo el mensaje visual. La espontaneidad es falta aparente de plan.
Reticencia y Exageración: La reticencia es aproximación de gran comedimiento que consigue una respuesta máxima del espectador, es mostrar sin decirlo todo. La exageración, para ser efectiva, debe recurrir a la ampulosidad extravagante, es un mensaje que golpea.
- Actividad y Pasividad: La actividad refleja el movimiento. La pasividad se representa mediante el estatismo, un equilibrio absoluto, emana tranquilidad.
- Sutileza y Audacia: La sutileza rehuye de toda obviedad, es delicada, no evidente, nada agresiva. La audacia, es una técnica visual obvia. Huye del equilibrio entre el fondo y la figura.
- Neutralidad y Acento: Composición poco provocadora, ningún punto de ella llama la atención. Puede ser perturbada en un punto por el acento, que realza intensamente una sola cosa, contra un fondo uniforme.
- Transparencia y Opacidad: La transparencia es un detalle visual a través del cual es posible ver lo que está detrás, tiene menor peso y crea la sensación de ser algo onírico, relajante, dulce y separado de lo real. La opacidad es el bloqueo de elementos visuales, es agresiva y fácil de leer.
- Coherencia y Variación: Se relaciona con la regularida y la irregularidad, siendo más o menos coherente. La coherencia es una composición dominada por un aproximación temática uniforme La variación da un mensaje con cambios y elaboraciones.
- Realismo y Distorsión: El realismo reproduce las mismas claves visuales que el ojo. La distorsión fuerza el realismo desviándose de los contornos regulares, aportando complejodad y exigiendo un mayor tiempo de interpretación.
Planicie y Profundidad: Dos técnicas que se rigen por el uso o la ausencia de perspectiva. La profundidad es más compleja y muestra una dirección muy clara.
- Singularidad y Yuxtaposición: La singularidad es centrar la composición en un tema aislado. La yuxtaposición es la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves visuales juntas, haciendo que sus planos se mezclen y adquieran el mismo peso.
- Secuencialidad y Aleatoriedad: La secuencialidad es la respuesta compositiva a un plan de presentación. La aleatoriedad es falta de plan, desorganización, carece de coherencia.
- Agudeza y Difusividad: La agudeza está ligada a la claridad del estado físico de expresión, crea la sensación de poderse agarrar. La difusividad es blanda, no aspira a la precisión, deja de ser tangible.
- Continuidad y Episodicidad: La continuidad es una serie de conexiones visuales ininterrumpidas entre elementos, siendo para el ojo un continuo. La episodicidad es desconexión o al menos, conexiones muy débiles, entre elementos, lo que impide que se unan en una sóla cosa o grupo.